viernes, 20 de enero de 2012

Informe Final de Diagnóstico Integral Comunitario. Sección AM202


Pautas para el Informe Final de Diagnóstico Integral Comunitario

UNIVERSIDAD Deportiva Del Sur
Sección: AM-202
Comunidad: La Mapora, San Carlos, Cojedes. Venezuela.


INTRODUCCIÓN

            El siguiente papel de trabajo que se  presenta  a continuación constituye una aproximación a las pautas  para la presentación  del informe,  en el mismo  se especifican  condiciones, criterios  y orientaciones  para la presentación del  Diagnostico requerido   por      la   Unidad   Curricular.
      
           La   elaboración del informe constituye           el trabajo fruto de la experiencia obtenida en los encuentros académicos, con la comunidad seleccionada, mediante un trabajo creador, dirigido  y acompañado por   el cuerpo de  profesores facilitadores.. 
      
           En el informe se  evidencian los logros alcanzados  por la aplicación de los instrumentos en las comunidades abordadas,  vislumbrando la realidad social, convirtiéndola en una posible comunidad a ser abordada en cada una de las etapas que comprende Proyecto Comunitario en los venideros Trayectos de formación.

 PRESENTACIÓN Y ENTREGA

         La presentación y entrega del informe se realizará en el   lapso comprendido entre la  semana 15 Y 16 del semestre, tanto en digital como en físico (dos ejemplares en físico)  al   Profesor Asesor de la Unidad Curricular  de Diagnóstico Integral Comunitario; se   deben respetar el lapso para la entrega. Posteriormente estos se enviaran a la Coordinación de Proyecto Comunitario de La Universidad Iberoamericana del Deporte.

CONTENIDO QUE DEBE LLEVAR EL INFORME DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES ABORDADAS.
1.- PAGINAS PRELIMINARES

ü  PAGINA DE GUARDA INICIAL. Página en blanco cuya finalidad es proteger el informe que se presenta.

ü  PAGINA DE IDENTIFICACION DE LOS AUTORES. Sólo se colocaran el nombre de los integrantes de la sección y la identificación de la sección.

ü  PAGINA DEL TITULO. Contiene los siguientes aspectos:


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION  SUPERIOR
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE
PROGRAMA DE FORMACIÒN XXXXXXXXXXXX
UNIDAD CURICULAR DIAGNÒSTICO INTEGRAL COMUNITARIO
        




TITULO DEL TRABAJO.
Centrado y escrito en letras Mayúsculas
            
                                                                  IDENTIFICACIÓN.
                                                                Autor: Sección XXXXX
                                      Tutor       
              


LUGAR Y FECHA
San Carlos, septiembre de 2009

                         
El titulo debe contener un máximo de 20 palabras, en mayúscula y en negrillas. Debe  explicar por si mismo cuál fue el trabajo realizado, de manera que al leerlo se conozca a que se refiere la investigación.

ü  ÍNDICE.   Relación de las partes que se integran o contiene el informe indicando el número de páginas en que se inicia  cada una de ellas en el orden en el cual se desarrollan.

2.- CONTENIDO DEL INFORME.
INTRODUCCIÓN.  Presenta o sitúa a grandes rasgos  los objetivos fundamentales del informe. Indica  los aspectos generales en que se aborda el  estudio y  permite comprender lo que se estudia. La finalidad es describir las operaciones preliminares en que se basa el informe y de plantear  aquellos aspectos que son fundamentales en el estudio realizado.
                 
PLANTEAMIENTO DE LA REALIDAD A ESTUDIAR.
ü  Una vez que se ha delimitado  el estudio y ubicado en el entorno abordado debe identificarse el área de estudio y plantearse la caracterización de la realidad estudiada con claridad y precisión  para  el desarrollo del informe.

OBJETIVOS DEL TRABAJO.
ü  Se define como lo que  se aspira lograr, preferiblemente se deben redactar anteponiendo un verbo en infinitivo a la frase que lo formula. Estos deben perseguir el fin único de la investigación. Se  recomienda comentar los objetivos.

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO.
ü  Se pretende con esta presentar los criterios en los cuales se basa  la investigación, los argumentos  que permiten valorar la importancia del trabajo realizado, considerándose la utilidad y aplicabilidad  de los resultados encontrados en las comunidades en  estudio.

UBICACIÓN DEL OBJETO DE CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO.
ü  En este contexto el estudiante debe especificar las bases teóricas que sustentan el trabajo, tales como: bases legales, revisión teórica, caracterización de la comunidad (costumbres, personalidades importantes…), croquis o plano de la comunidad, reseña histórica, organización comunitaria, ubicación geográfica,  producto de la revisión documental y de las fuentes primarias  de la información  todo lo referente a la comunidad  abordada. Responde a las interrogantes ¿Para qué hacerlo? ¿Por qué hacerlo?
 
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA A UTILIZARSE.
ü  Se especifica el tipo de investigación que va a orientar la metodología utilizada para la realización del trabajo y alcanzar. Algunos tipos de investigación son: investigación de campo, investigación documental, proyecto factible, investigación descriptiva, investigación acción participativa, entre otros. Es importante tener claro los objetivos de la investigación para la selección de la metodología.
ü  Identificación de la Población, muestra, o sujetos de estudio que comprenden las unidades o grupos de investigación.
ü  Especificar las técnicas e  instrumentos de recolección de datos utilizados durante la investigación. Comúnmente se utiliza las técnicas de la observación( estructurada o no estructurada); la encuesta apoyada en el instrumento del cuestionario; y  la entrevista (estructurada o no estructurada) apoyada en instrumentos tales como: grabador, cámara, libreta de notas.
ü  Análisis e interpretación de la información: Describir detalladamente el proceso de clasificación de registro de datos y las técnicas que se utilizaran para obtener y representar los resultados


PLAN DE TRABAJO EJECUTADO EN LA ELABORACIÓN DEL      DIAGNOSTICO INTEGRAL COMUNITARIO.
ü  Con especificaciones de los recursos utilizados.  Es  de vital importancia que toda actividad que se realiza en  esta fase de, se acompañe con el proceso de planificación, tanto del tiempo como de los recursos utilizados, se hace necesario que el informe contenga el plan de trabajo (Cronograma de Actividades) llevado a cabo;
ü   que se destaque las actividades, el tiempo, los recursos humanos, institucionales, financieros entre otros.

3.- PRESENTACIÓN  DE LOS RESULTADOS.  
         En esta parte  se presentaran los resultados análisis e interpretación de la información obtenida,  basándose en el análisis porcentual,  pregunta por pregunta y  aspecto por aspecto estudiado en los  instrumentos aplicados en las comunidades abordadas. Se utilización de tablas, gráficas para la presentación de los resultados con su respectiva interpretación. 
          Los gráficos, cuadros e ilustraciones se elaboraran de la siguiente forma:   PARTE SUPERIOR: Número (Ej. Cuadro Nº 1) Titulo de la información a representar. Cuerpo: Información a presentar, toda la columna con  su respectivo encabezamiento y solo la primera letra en mayúscula. PARTE INFERIOR: se desarrolla la respectiva interpretación de la información.

4.- CONCLUSIONES. 
          Constituye la parte final del informe cuyo objetivo fundamental es ofrecer una apreciación global de los logros obtenidos al finalizar el Diagnóstico dando relevancia a estos en forma precisa y sintetizada. la redacción de las conclusiones deben estar en correspondencia con  el propósito u objetivos de la investigación.

5.- RECOMENDACIONES.
           Corresponde al grupo de  sugerencias que tengan a bien hacerse en relación al proceso investigativo. Las mismas responden a las vivencias  y  a las conclusiones del trabajo realizado, que tengan como fin mejorarlo  y fortalecerlo.

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
ü  Deben citarse  lista de referencias  consultadas,  y comentadas  en el informe presentado.  Contiene los siguientes elementos: a) Autor(es); b)Fecha; c)Titulo de la obra; d)Datos de publicación según el tipo de referencia; d) Datos necesarios para su localización(solo en las fuentes electrónicas).
ü  Las fuentes legales no llevan autor.
ü  En el caso de las comunicaciones verbales y entrevistas personales, se coloca: nombre, medio y fecha.
          
7.- ANEXOS. (OPCIONAL).
           En este aparte del informe se presentan materiales relacionados con el informe diagnóstico comunitario que no han sido incluido en el texto,  podrán incluirse copias de documentos, instrumentos utilizados para la recolección de la información, esquemas, dibujos, comunicaciones, fotos, entrevistas, periódicos, otros.

8.- PAGINA DE GUARDA FINAL.
            Página en blanco que se coloca al final  de los anexos.      
            
DE LA PRESENTACION, REDACCION Y ESTILO DEL INFORME.

1.- REQUISITOS DE IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN.
ü  Papel bond. Base 20. Ecológico, tamaño carta.
ü  Impresión en tinta negra de todo el  trabajo; se utilizara   una sola  página de la hoja sin tachaduras ni enmiendas.   Los títulos se escriben en mayúsculas y negritas, no se subrayan. Se pueden resaltar en negritas las palabras u otras expresiones que requieran destacarse dentro del texto.
ü  Texto a doble espacio entre líneas y tres (3) entre el párrafo y el titulo.
ü  Tipo de letra Arial tamaño 12 y para títulos y subtítulos tamaño 14 en negrilla.
ü  La bibliografía o referencias bibliográficas a un espacio entre líneas y a dos espacios entre fuente  o referencias.
Ejemplo:
ACOSTA, L. (2003). Guía práctica para investigación y redacción de         informes. Editorial Paidós  Educador .Buenos Aires.               
ü  Los márgenes de las hojas serán: Izquierdo y superiorior: 4 Cms, Derecho e inferior:    3 Cms;  cuando se comienza un aparte (Índice,  Introducción)  deben dejarse 5 Cms  para colocar el nombre correspondiente centrado en mayúsculas (ejes. INDICE)  luego se dejan tres espacios para comenzar la primera línea del texto.
ü  Se utilizara sangría de cinco espacios.
ü  El uso de citas textuales requiere de las siguientes orientaciones:                                                
Se emplean para transcribir exactamente lo señalado por otros autores y se divide en tres partes: el anuncio de la cita, la cita en sí, y el comentario de la cita.
Cuando la cita ocupa un mínimo de tres líneas, ésta debe incorporarse al texto entre comillas, indicar la fuente entre paréntesis mediante sistema autor-fecha y número. Ejemplo: Para Sabino (2001, p132), “…en el diagnostico se evidencian las fortalezas y debilidades de la comunidad”.
Cuando la cita excede de 40 palabras, se transcribe en un párrafo aparte, con cinco espacios de sangría por ambos lados. Se escribirá a un espacio entre líneas y sin comillas.
ü  Las citas registran los aportes bibliográficos sobre los que se apoya el trabajo, las notas son informaciones complementarias del texto que se colocan previa inserción de una llamada, al pie de página, tiene el objetivo de remitir a otra parte del trabajo y además permite extender el texto.       
ü  En relación con la numeración de las páginas:
Los números de todas las páginas se colocarán centrados en la parte inferior (margen inferior al centro), incluyendo las primeras de cada capítulo y las que contienen cuadros,  gráficos  verticales y horizontales.
Las páginas preliminares contadas desde la portada hasta la del índice deben señalarse con números romanos en minúscula. Las demás páginas se enumerarán con números arábigos. La página de título no lleva número pero se cuenta para la numeración.
   
    2.-  INDICACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME.     
        El estilo para la redacción y elaboración del informe debe ser sobrio, claro y preciso, se deben evitar las ambigüedades que dificulten la interpretación de las ideas planteadas. Deben seguirse las pautas para la presentación del informe y respetar los criterios establecidos.  La creatividad se expresará en el desarrollo de cada una de las partes del informe, se debe evitar redactar en primera persona.

3 comentarios:

  1. este proyecto es de mucha importancia que nos guían uno

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  2. este proyecto es de mucha importancia que nos guían uno

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